Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

27 de noviembre de 2010

añañuca, bálsamo para el alma

Trabaja el dolor desgarrador, tanto del alma como del cuerpo.

Cuando todo sangre y no se cierre la herida, la Añañuca cicatrizará todo vestigio de dolor, desestructurando la rigidez del dolor, dolor del alma, dolor físico, dolor psíquico.

Alivia y disuelve los pensamientos obsoletos, las creencias limitantes que han dejado de sernos útiles.

Esta flor suaviza y cura el dolor a través de la comprensión de nuestra vulnerabilidad.

Cuando hay autorreproche constante e inconsciente, de aquello que dejamos de hacer en relación a nuestros seres amados, aquellas luchas que no dimos, en pérdidas y duelos.

Para estados muy delicados del dolor.

Ayuda en la agonía de la gente en coma, agonías en separaciones, sacando nuestra resistencia interior. Para dolores del corazón, del alma, dolores inconscientes, remplazándolos por calma y paz.

Desde la Añañuca la vida puede encararse sin dolor, viviendo las enseñanzas de la vida con una mayor conciencia. Rehabilitando aquellos muertos vivos y despertándolos a la vida. Para atreverse a vivir, a aceptar la existencia, sus responsabilidades y a perder el miedo a la vida, a vivir plenamente.

26 de noviembre de 2010

cidreira

Esta esencia floral actúa cuando somos incapaces de parar los pensamientos obsesivos, pensamientos que invaden nuestra vida cotidiana.
Para cuando no conseguimos desconectar de las preocupaciones diarias al ir a dormir.

Nos ayuda a tener el control sobre nuestros propios pensamientos.

Está recomendada para aquellas situaciones que provocan severos estados de ansiedad, histerismo, nerviosismo y aprensión.

Cidreira está indicada también para los que tienen una vida muy sobrecargada y sienten una constante sensación de que no van a poder conseguir realizar todas sus tareas y obligaciones (a menudo junto con Gloxinia).

Se recomienda para aquellos que están viviendo una situación de estrés provocado por la dificultad para parar de pensar en lo que les preocupa.



25 de noviembre de 2010

vitória, el ser auténticos

La verdadera salud es algo más que “ir tirando”.

Significa zambullirse en la vida, comprometiendo plenamente cuerpo y alma en todo lo que hacemos, el trabajo, la familia, la pareja, la vida social, la creatividad y nuestra búsqueda interior.

La salud es la capacidad de experimentar completamente la vida y convertirnos plenamente en nosotros mismos.

Ser saludable es ser auténticamente uno mismo y no una identidad definida por el condicionamiento social, o la máscara (personalidad) adoptada para cumplir las expectativas ajenas. Se trata del Yo que expresa de manera original todo aquello que podemos ser.

Ser auténtico, es apostar por la vida, por vivir en coherencia con lo que sentimos, pensamos y hacemos, dándonos permiso, para equivocarnos, para investigar, para hacer sin juzgarnos.

Cuando tememos ser juzgados por nuestras acciones, es importante pararnos a pensar quien nos juzga realmente, y darnos cuenta de que el juez más implacable está dentro de nosotros mismos.

Esta esencia trabaja la autenticidad. Para los que cargan los sentimientos de: inferioridad, inadecuación y autoanulación.

“La esencia Vitória viene a transmutar y a integrar los aspectos oscuros de la personalidad, los cuales son los que generan los sentimientos de inferioridad, de inadecuación y de no autoaceptación. Estos aspectos oscuros no son percibidos a nivel consciente, pero causan mucho daño a sus portadores. Son aspectos destructivos y desintegradores, que surgen en forma velada en ciertas situaciones de sus vidas. Aspectos que por el sufrimiento, fueron grabados en las profundidades del inconsciente, llevando a muchos a entregarse a los vicios. El floral Vitória por la fuerza de su energía-Luz, ilumina este lado oscuro del alma, trayéndola a la consciencia para ser confrontada, trabajada e integrada en forma suave y amorosa a la totalidad del Ser. Generalmente estas personas son muy ansiosas. ” (neide margonari)



24 de noviembre de 2010

consuelda menor, la responsabilidad de autosanarnos

La Consuelda Menor trabaja despertando en nosotros la capacidad sanadora que todos poseemos.
Nos conecta desde el interior con la propia responsabilidad de nuestro proceso curativo, asumiendo que la enfermedad va más allá del síntoma físico.

Nos ayuda a estar atentos a nuestro sabio interno, a descifrar los misterios y los mensajes del cuerpo y a conectar con los recursos de cada uno, necesarios para restablecernos.

Es interesante su uso, junto con otras esencias, al comienzo de una terapia, para empezar a sentirnos responsables de nuestro proceso, para tomar conciencia de que somos nosotros los que sanamos y no el terapeuta o alguien externo quien nos sana.
De esta forma, en un principio podemos sentir vértigo, es más sencillo pensar que son los otros quienes tienen el poder; sin embargo la grandeza está en sentir con todas nuestras células, que el poder está en nuestro interior y por lo tanto, podemos cambiar y mejorar nuestra calidad de vida, al margen de las circunstancias externas.

Andreas Korte lo incluye en uno de sus Remedios Rescate, porque ante situaciones difíciles, noticias o situaciones de shock, la consuelda menor nos aporta seguridad, confianza y ganas de luchar, poniendo en movimiento todos nuestros recursos y alternativas.

23 de noviembre de 2010

gloxinia, Saint Germain



(En palabras de su elaboradora, Neide Margonari)

Trabaja la baja autoestima.

Para los que cargan con sentimientos de angustia y de baja autoestima, generados por la acumulación de obligaciones. Para muchos, esas situaciones se tornan caóticas y generan un estado de confusión y desorden interno. Sienten la sensación de que no conseguirán desempeñar sus obligaciones.

La energía Gloxinia desarrolla la cualidad de la organización de las prioridades, también ayuda en la organización mental natural, con respecto a lo que deberá ser realizado. Ese estado mental confuso lleva a las personas a la falta de concentración y a la dispersión.

Esta esencia también es útil en las fases de transiciones y de mudanzas. Es recomendada durante el embarazo y para los que están para comenzar algo nuevo. Esta esencia floral nos ayuda a transponer los obstáculos sin tener miedo a equivocarnos. Aporta una drástica elevación de la conciencia.

El sistema de Flores de Saint Germain ha sido creado por Neide Margonari, utilizando flores de Brasil, gracias a sus habilidades sensitivas y las enseñanzas del Dr. Edward Bach. El sistema en particular contiene muchas flores con aspectos espirituales.

rosa syria


Estimula intensamente la búsqueda de la sinceridad y la sencillez internas.

Incrementa la capacidad de tomar perspectiva de uno mismo y por lo tanto, de lo que uno “no es”, ayudando a entender hasta que punto se repiten autómata y continuamente “jugadas” y patrones heredados.

Libera del sentimiento de culpa.

Es una esencia llave y como tal, potencia e incrementa la acción de otras esencias florales. De gran ayuda emocional en todo tipo de situación de crisis o emergencia, pudiendo sustituir al “Remedio de Rescate”.

De acción desbloqueadora cuando otros remedios no actúan.

21 de noviembre de 2010

boton de oro, buttercup

Para la persona que duda de sí misma, que tiene baja autoestima, que no sabe apreciarse en su justo valor.

Aporta apertura y confianza a los temperamentos tímidos y reservados. Útil en los complejos de inferioridad y subestimación. Fortalece la autoestima especialmente de cara a los demás. La persona se acepta y reconoce su valor. Para aquellos que se ven pequeños e insignificantes respecto a los demás. Ayuda a reconocer el justo valor de uno mismo.

Útil en situaciones de falsa resignación y desvalorización. De utilidad en el miedo a la debilidad física. Impotencia sexual por infravaloración. Depresión por pérdida de autoestima.

Está indicada para personas tímidas y retraídas.

Para las descompensaciones de los procesos del calcio (descalcificaciones y recalcificaciones).

Aborda directamente el miedo al éxito, la automutilación voluntaria, esa renuncia a auto valorarse que en un primer momento puede confundirse con humildad, pero que está muy lejos de ser la modestia del sabio y demasiado cerca de la mediocridad.

Botón de oro es la esencia indicada para recordar el "sentido de misión" que todos llevamos dentro. Para la debilidad y atrofia muscular. Radiante luz interior, no dependiente de reconocimiento externo o fama.

Patrones de desequilibrio: Sentimiento de baja autoestima, incapacidad para reconocer o experimentar la propia luz interior.


19 de noviembre de 2010

... y de nuevo larch


Hay días, como hoy, que saboreo las esencias. Sus recovecos, sus misterios, sus sorpresas. Me vuelvo a sorprender con lo nuevo, o con lo viejo reconocido, con lo intuído.

Hay días, como hoy, en los que mi corazón da un salto en el pecho. Se expande. Se maravilla.

Algo se define, algo se descubre, algo, de repente, encaja en el puzzle y toma un sentido.

Hay días, como hoy, que son espejo. Y reflejo.

Entonces, en días como hoy, me cuesta ordenar mi cabeza vervenera. Quiero y me cuesta poner en palabras lo sentido.

Esta tarde, he visto en consulta a una chica, es su tercera cita. Comenzó en terapia por su timidez; Por sus miedos a enfrentarse al grupo. Ella se dedica a temas relacionados con el espectáculo, la creatividad, y frente al grupo se bloqueaba.
Ella no se sentía con la capacidad de hacerlo bien, con la capacidad para expresar lo que realmente quería expresar. Y procuraba hacerse pequeña y desaparecer.
Esa vez, entre otras flores, le di Larch y Mímulus.
En la siguiente cita me comentó que sentía menos miedo, se sentía más atrevida.
Y en esta última sesión, me comentó que seguía sintiendose menos capaz que otros, que se comparaba, y que le sorprendía cuando los demás le decían lo bien que lo había hecho.
Y entonces, me dijo, que cuando le alababan, ella interiormente sabía que lo había hecho bien, entonces, brotaba otra emoción, el miedo a la prepotencia, al orgullo.

Y aquí es donde mi cabeza empieza a dar vueltas, a subir y bajar, de lo externo a lo profundo, de lo visible a lo invisible, a los matices, a la intención positiva de mantenernos en un estado emocional que nos incomoda y que a la vez nos ayuda a no enfrentarnos a nuestra sombra, a lo que tememos, a mantener esos "defectos" que nos rechinan a buen recaudo.

En un principio nos parece incongruente y contradictorio.

Cuando estoy en Larch, ¿por qué prefiero mantenerme en este estado una y otra vez?
¿Tengo miedo al fracaso, a no alcanzar las expectativas que otros tienen puestas en mí? Creo que sí.
¿Tengo miedo al éxito, miedo a demostrar que sí puedo y por tanto, tener que seguir demostrando luego que sigo siendo capaz? Creo que sí.

¿Y más profundamente?
¿Cuando se me pone delante "la falsa modestia"?
¿Temo caer en la arrogancia? ¿En la prepotencia? ¿Admito que hay una parte de mí que se siente especial y diferente a los demás? Creo que también.

Y creo que este es el motivo por el cual, me aferro al no cambio, me aferro a creerme menos que los demás, porque tengo pánico a pasarme al otro lado lado y creerme más.

Y puedo observarme, ¿qué me pasa cuando estoy frente a alguien que me provoca rechazo por su actitud superior, prepotente? ¿Qué me rechina? ¿Qué refleja de mí y que no admito?
¿Qué cualidades admiro en los demás?
Creo que es interesante ponerme delante de lo que rechazo y de lo que admiro en los demás, porque me da información de lo que quiero desarrollar en mí y de lo que me esfuerzo en ocultar.

El equilibrio lo encuentro admitiendo y reconociendo mi parte de sombra. Esa que que siente satisfacción cuando me alaban, reconociendo como mía la prepotencia, el orgullo y la arrogancia.
Desde ahí, reconocer que todos y cada uno tenemos cualidades especiales para desarrollar.
Que todos y cada uno tenemos cosas que aportar al mundo.
Reconociéndome en el orgullo puedo trabajar desde la humildad. La sincera.
Disfrutar con cualquier cosa que haga.
Y expandirme, desplegar todos mis potenciales, avanzar y crecer.


11 de noviembre de 2010

albahaca - basil


Esta esencia nos ayuda a integrar los deseos emocionales y sexuales con los valores espirituales, especialmente cuando la sexualidad y la espiritualidad son percibidas como fuerzas antagónicas.

Es aconsejable la esencia cuando hay un desequilibrio en la expresión de la sexualidad y esta no llega a vivirse armoniosamente, cuando es predominante en perjuicio de otros valores o cuando da origen a problemas relacionales.

Indicada para personas que buscan sexo compulsivamente.

Cuando hay tendencia a considerar la espiritualidad y la sexualidad como polos opuestos, generándose conductas clandestinas y culpabilizadoras. Favorece la capacidad de integrar sexualidad, espiritualidad y amor en un todo.

A los que disimulan el temor y la timidez a la sexualidad. Su función es la integración. Simboliza la balanza del amor. Enseña a unir en su totalidad el sexo y el amor. Clínicamente está indicado para todas aquellas parejas que se encuentran en conflicto con su sexualidad. Para individuos obsesivos. Para eliminar la vergüenza y la timidez. Para hombres que dejan de mantener relaciones sexuales ante un embarazo y a su vez para las embarazadas que ven disminuidos sus deseos sexuales.

Estimula la producción de leche materna. Disminuye el ardor cuando hay infección urinaria. Alivia episodios de constipación. Su arquetipo es la dualidad. Enérgicamente estimula los chacras corona, sacro y basal.

Ofrece la afirmación positiva de amar al otro con todo nuestro ser.

amarse a una misma


AMARSE A UN MISMO, así, en mayúsculas, sin condiciones.
AMARSE A UNA MISMA. Incondicionalmente.
Cada minuto, cada segundo, cada momento de nuestra vida. Con nuestras luces y con nuestras sombras. Con los miedos, con las osadías. Con lo que a primera vista parecen errores, locuras, con todo.
Tan fácil y tan complicado.Con tantas trampas.
Amarse a uno mismo, para mi, es dar pasitos hacia la Libertad. Amarse a uno mismo es crear relaciones libres con todo lo que nos rodea. Sin apegos. Sin expectativas puestas en los demás. Es serenidad, es un "todo está bien".

AMARSE A UNA MISMA, es darnos permiso. Para hacer. Para no hacer.

Hay tantas florecillas que nos acompañan ¡¡

En realidad, todas las esencias nos acompañan desde ahí. Hacia la conexión con nuestro Ser, con eso que somos y que nos define, como únicos, como seres especiales.
Nos iluminan el camino hacia nuestro propio conocimiento, reconocimiento y hacia el Amor que todos guardamos en nuestro corazón.

Larch, no nos amamos incondicionalmente cuando nos comparamos con los demás, cuando no nos sentimos capaces de realizar todo aquello que nos sale del corazón. Cuando nos olvidamos de lo hermoso y engrandecemos lo feo.

Chicory, cuando necesitamos que nos amen para amarnos, cuando sentimos que nos falta algo para ser completos. Cuando damos para recibir porque sentimos vacío en el Alma.

Pine, cuando no nos sentimos merecedores de lo bello, de las cosas bonitas que nos regala la vida cada día.

Rock Water, cuando nos juzgamos. Cuando tenemos un juez implacable dentro de nosotros que nos avisa de lo que está bien y de lo que está mal.

Willow, Holly, cuando en nuestro corazón no hay espacio para el amor.

Centaury, Agrimony, cuando nos olvidamos de lo que realmente queremos nosotros. Cuando la palabra egoísmo nos aterra. Cuando tenemos miedo a que nos rechacen.

Star of bethelem, cuando necesitamos curar heridas del Alma.

Quiero ir andando hacia la LIBERTAD.
Pasito a Pasito.
Quiero amarme incondicionalmente.
Amarme a mí misma.
Sumar.
Acompañada del amor de los que a mi alrededor, me aman. Sumar.
Sumar.

9 de noviembre de 2010

Esencias de Hongos y Setas


Siento que en los últimos años, la Terapia floral está adquiriendo otras dimensiones dentro del ámbito del proceso y crecimiento personal. Con la aparición de otros sistemas florales, las posibilidades de trabajar a niveles diferentes de conciencia adquiere otra perspectiva. Actualmente hay infinidad de esencias distintas, que actúan de forma más concreta sobre un determinado desequilibrio emocional y que, en un momento dado nos ayudan a dar un valioso empuje al proceso terapéutico. Por otro lado, hay sistemas de esencias que, a mi entender, cierran un círculo, interactúan a diferentes niveles de conciencia, completan aspectos del ser humano y como terapeutas, nos dotan de herramientas interesantes para trabajar a niveles muy profundos.

Es el caso de las Esencias de Hongos y Setas, que como rasgo común, trabajan liberando aspectos del subconsciente, de nuestra sombra, sobre aquello que está tan oculto que no alcanzamos a ver para poder elaborarlo.

Las Esencias de Hongos y Setas, llevan la información a la conciencia y desde ahí podemos luego trabajar con esa información que ha salido a la luz.

En el mundo vegetal, los Hongos y Setas son purificadores, transforman el material en descomposición purificándolo y lo transfieren a las otras plantas, trabajando simbióticamente con ellas.

Como esencias, los Hongos y Setas actúan trayendo a la consciencia asuntos enterrados en nosotros, temas a los que a menudo nos es difícil enfrentarnos y en bloqueos que intuímos y que no sabemos cómo manejar.

Es importante, a la hora de trabajar con estas esencias, el tener un proceso de desarrollo personal o haber tomado esencias florales de 1ª generación, pues la persona puede no estar lo suficientemente preparada para asimilar la información que emerge.

Una vez que las esencias hacen su efecto, y alcanzan el nivel de consciencia se pueden combinar con las esencias de Bach para trabajar sobre esas emociones.