Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

14 de marzo de 2010

Rock rose para el bloqueo emocional



Muchas veces no somos conscientes de cómo las emociones y creencias limitantes nos bloquean a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Tenemos tan interiorizado que no somos capaces de realizar o alcanzar una meta, que nos desmoralizamos, nos convencemos de que no podemos o ni siquiera lo intentamos por el mero hecho de creer que vamos a fracasar antes de intentarlo.

A veces, no nos damos cuenta de qué es lo que nos bloquea, habitualmente podemos reconocer nuestras carencias físicas, sobredimensionarlas, quedarnos en las limitaciones y nosotros mismos boicotearnos.

Cuando J.P vino a consulta, llevaba un año preparándose físicamente para unas oposiciones.

En las anteriores, había pasado todas las pruebas sin ningún problema excepto la prueba de natación. Y para esta, llevaba un año con un entrenador personal, había mejorado su estilo, se había propuesto un duro entrenamiento, y sin embargo, no conseguía bajar ni un segundo del tiempo con el que había empezado. Además, para la oposición actual, habían bajado el mínimo para poder pasar, en 1 minuto y 25 segundos.
J.P., durante este último año, no bajaba de 1,30.

Me comenta que está desmoralizado, que cree que no es capaz de mejorar el tiempo ni pasar la prueba. Durante un año de duro entrenamiento está convencido de que no puede alcanzar su objetivo y que le han hablado de las flores y quiere intentarlo.

Probamos con las siguientes esencias:
  • Crab Apple: Cree que su baja estatura le limita físicamente para bajar el tiempo.
  • Larch: Estar durante el último año esforzándose sin conseguir mejorar el resultado, le ha convencido de que no está capacitado para hacer la prueba.
  • Mímulus: Cuando está delante de la piscina, siente miedo.
  • Rock Rose: Cuando está nadando se bloquea, tiene pánico a hacerlo mal.
  • Gentian: si está nadando y cree que ha bajado el ritmo, se desmoraliza, y piensa que es un obstáculo demasiado grande para él. En ese momento, su velocidad disminuye y es cada vez menor hasta que termina.
  • Star Of Bethelem: Para él, la relación con el agua y con la realización de la prueba se ha convertido en algo traumático.
  • Turmalina Negra: Es una esencia que aporta seguridad, aumenta la capacidad para enfrentarse a las propias emociones y ayuda potenciar la destreza, autodisciplina y el enfoque de los objetivos.
  • Cuarzo Rosa: Añado esta esencia a la fórmula porque trabaja directamente sobre la autoestima, el amor propio y favorece la disposición mental a sustituir los pensamientos negativos por los positivos.
A los días me comenta que, lo que está notando es que empieza a creerse que igual es capaz de superar la prueba, o por lo menos, de mejorar su tiempo, que va a la piscina más relajado y que está animado, se siente menos bloqueado, "más ligero" y que en los entrenamientos se siente mejor y que no se desmoraliza tanto durante el nado.

La siguiente semana quedamos para aplicar una técnica de anclajes de PNL , que consistió en asociarle a una experiencia anterior en la que él se había sentido capaz, potente física y emocionalmente, en la que había sentido que se había superado y la anclamos a la situación que le generaba el bloqueo y donde no conectaba con esa sensación de poder. Durante 5 días y hasta el momento de la prueba, estuvo activando el ancla que eligió.
Finalmente, el día de la prueba, me comenta que estaba un poco nervioso, con miedo, pero con un miedo asumible y controlable. Durante la prueba se sintió capaz de realizarla con éxito. Cuenta que, en vez de desmoralizarse hacia la mitad del recorrido, se fue sintiendo cada vez con más fuerza y que, si habitualmente en la última vuelta bajaba su ritmo, en este caso, sintió que era capaz de dar aún más.
Su sorpresa cuando le dieron los tiempos. Había bajado increíblemente 9 segundos en relación a sus tiempos anteriores.


Muchas veces, no sé explicar los motivos por los cuales he puesto una determinada flor en el preparado. Cuando siento o intuyo que una persona está en un estado emocional, prefiero incluirla aunque en ese momento no sepa por qué.
Puede que después, elaborando el caso, ponga en palabras lo que intuía o simplemente lo deje así.

En este caso, tenía claro que físicamente era capaz de conseguirlo y que estaba emocionalmente bloqueado, por miedo, por sentirse incapaz de hacerlo con éxito, por todas las veces que "había fracasado" y porque para él, esta prueba se había convertido en algo traumático por la cantidad de veces que lo había intentado y no lo había conseguido.

Personas de su entorno le decían que lo que le sucedía era emocional,mental, y aunque él lo tenía claro "teóricamente", no sabía cómo cambiar el chip e integrarlo como algo posible.

Las esencias florales actúan allí dónde nosotros conscientemente no llegamos. Cuando nos cuesta pasar de la teoría a la práctica. Cuando sentimos que hay algo que nos bloquea y que no sabemos muy bien qué es. Actúan en la profundidad del ser, equilibran patrones emocionales y por lo tanto modifican nuestras creencias, tan arraigadas en nosotros y eso se refleja en nuestas conductas y en nuestra capacidad de alcanzar los objetivos que nos proponemos.

No hay comentarios: