Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

15 de marzo de 2010

Wild Oat, ¿Duda vocacional o miedo al compromiso?




Bach escribió sobre esta esencia y sobre quienes están en este estado emocional:

"Es el remedio indicado para quienes ambicionan hacer algo importante en la vida, que desean adquirir experiencia, disfrutar todo lo que les sea posible y vivir intensamente la vida. Su dificultad consiste en llegar a determinar a qué ocupación se van a dedicar, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación definida, hecho que suele ocasionarles demoras e insatisfacciones".

Muchas veces nos encontramos con personas que no saben a qué dedicarse, que no tienen claro qué quieren "ser en la vida".
Al margen de esta duda vocacional muy patente en los adolescentes, vemos a personas que comienzan diferentes formaciones, cursos, a veces sin ningún nexo común entre ellos.
Son personas que dan sensación de dispersión, "picotean" de aquí y de allá, y casi nunca se centran en un tema concreto.

Sienten que tienen mucho que ofrecer pero no saben cómo hacerlo.
Se respaldan en su necesidad de aprender, en su intensa curiosidad por aquellos temas que les llaman la atención.
Wild Oat es una esencia que pertenece al Grupo de la Incertidumbre,sin embargo, la actitud de quienes están en este estado es la de espera de algo futuro más interesante que lo que tienen en el presente.

Y aquí es donde observo, en realidad, un miedo al compromiso, material y emocional.
Viven esperando aquello que pueda ser más interesante, más apasionante que lo que tienen ahora y el hecho de "comprometerse", en una formación, un trabajo, una relación, les coloca en la disyuntiva del miedo a tener que rechazar lo nuevo.

Tienen la sensación de estar cerrando puertas a oportunidades futuras, si se apuntan a un curso determinado, les asalta la duda y el miedo a no poder hacer otras cosas. ¿Y si eso nuevo me gusta más y ya no puedo dedicarle mi tiempo y mi energía?

De esta forma, la mirada hacia un futuro mejor, les impide vivir el presente, disfrutar del aquí y del ahora. Sienten frustración y desánimo, no sólo por la sensación de dispersión, sino por la eterna sensación de pérdida de oportunidades.

¿Y qué sucede con las relaciones afectivas?

No podemos olvidarnos de que Wild Oat ayuda a centrarnos, a valorar lo que tenemos ahora.
Y el miedo al compromiso de quien está en Avena Silvestre, puede ampliarse a aquellos que no se atreven a comprometerse afectivamente con alguien porque sienten que de esa forma cierran puertas y oportunidades a otras posibles personas interesantes que entren en su vida. Buscan, esperan siempre que aparezca alguien que les atraiga más ¿Y qué sucede si aparece alguien y yo ya estoy comprometida/do? De nuevo la sensación de pérdida de oportunidades.

Para mí, aquí hay dos cosas importantes a tener en cuenta:
Por un lado el estado Wild Oat es una trampa que nos impide vivir el presente, disfrutar del aquí y el ahora, disfrazado de inseguridad, de necesidad de saber, de miedo a la pérdida de libertad y por otro, lo que está en el trasfondo y es, la creencia de que las cosas y las decisiones son para siempre y son irrevocables. La convicción de que, una vez que tomamos una decisión, esa decisión nos compromete eternamente.

Y aquí perdemos nuestro poder de cambiar y transformar nuestro camino.

La vida es un camino que está lleno de cruces, de dobles direcciones, de opciones; El seguir una u otra no hace que renunciemos a lo que dejamos atrás, sino que hace que nos sintamos con la capacidad de pintar nuestro propio lienzo, que podamos usar los colores de nuestra propia paleta, que disfrutemos del día a día con la seguridad de haber podido elegir, responsabilizándonos de nuestra decisión, sin tirar balones fuera, sin esperar siempre un futuro mejor, que no existe, ni añorar un pasado que ya no está y que fue el que nos trajo hasta aquí.

Vamos a soñar, soñar que podemos hacer grandes cosas para el mundo, desde donde estamos, aquí, ahora, vamos a vivir el presente disfrutando de las pequeñas cosas, de las oportunidades que día a día nos da la vida, vamos a forjar nuestro futuro desde este presente que es nuestro;

Podemos disfrutar de quienes nos aman, aquí y ahora, sin esperar a otros mejores, más interesantes,más atractivos, porque así no disfrutamos del regalo de tenerlos cerca.

Olvidémonos de la frase "para siempre", de lo irrevocable, porque todos tenemos el poder y la capacidad de seguir decidiendo hacia dónde nos llevan nuestros pasos.

2 comentarios:

Elvira dijo...

Hola Rosa: Una entrada muy completa. Por cierto, la foto que ilustra tu entrada no es de Wild Oat.

Te dejo un enlace:

http://sophy.u-3mrs.fr/photohtm/FI146.HTM

Saludos

rosa legarra dijo...

Gracias Elvira por tu aportación. Es lo que tiene bajar las fotos de internet.Ya la he modificado. Otro tema pendiente, recopilar mis propias fotos de las flores.
Un saludo