Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

14 de marzo de 2010

Cuando una persona no vuelve a consulta




Una cuestión que hace que me plantee muchas dudas es el hecho de que alguien no acuda a la siguiente cita que tiene programada. Hay muchas variables que pueden influir, y creo que es importante observarlas para poder realizar un buen trabajo en terapia.
Por un lado, creo que es importante tener en cuenta las expectativas con las alguien acude a una terapia con flores. Actualmente, estamos acostumbrados a una visión alopática de los tratamientos, y muchas personas lo que buscan es una solución rápida y eficaz y quieren probar una forma menos agresiva que la medicina tradicional para que desaparezcan los síntomas que les incomodan. Buscan, de la misma manera que cuando tomamos un ibuprofeno para quitarnos el dolor de cabeza, un remedio que actúe de inmediato y continuar con su vida cotidiana como antes. En este caso, es importante que el /la terapeuta, informemos detalladamente de cómo funciona la terapia floral, cuales son sus fundamentos y en qué consiste realmente.

En mi trabajo diario, observo una diferencia considerable, en función de dónde acuda la persona para demandar una terapia. Cuando alguien pide cita en mi consulta habitual, de alguna forma, asume que puede comenzar un proceso relativamente largo y generalmente no es una consulta puntual.También paso consulta en una herboristería y muchas veces, acuden para que se les asesore en una toma de flores concreta y no se han planteado hacer un proceso algo más largo.
En estos casos, las veces que dejan de acudir a una segunda cita es mucho mayor que en el anterior.

Por supuesto, mi papel como terapeuta es fundamental para continuar o no en terapia.
Creo que gran parte del éxito o del fracaso en terapia está en la relación que se crea entre terapeuta y cliente.

Y desde luego, no siempre se crea un clima de confianza o no siempre te gusta el profesional que te atiende. Sencillamente, buscamos en otro lado y punto.

Si por otro lado tenemos en cuenta que todas nuestras conductas, emociones y pensamientos tienen una "intención positiva",yo me planteo muchas veces, que cuando alguien empieza a tomar flores se remueven muchas cosas en su interior que hace que haya una resistencia al cambio, una reacción homeostática que hace que no quiera seguir por ese camino de autoconocimiento. Entonces, ahí, qué podemos hacer como terapeutas? ¿podemos prevenir esa reacción cuando hacemos la mezcla floral? Podemos intuir qué cambios pueden darse en la persona que le provoquen miedo, bloqueo, o simplemente, podemos pensar "que no es su momento"?

Siento que aquí me queda mucho camino por recorrer. Muchas veces sé cuando alguien es muy fácil que no vuelva a consulta. Por las flores que veo, por las expectativas que tienen, por la relación establecida, etc. Sé que no puedo actuar sobre los motivos que son responsabilidad directa de la persona que está frente a mí, pero me gustaría ir siendo cada vez más sutil en aquellos que estén de mi mano, para que las esencias florales puedan hacer su papel y mejorar el bienestar y la calidad de vida de quienes acuden a ellas.

4 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Rosa

Has hecho una muy buena descripción de los aspectos que podemos encontrarnos con las personas que acuden a la consulta.

Para mi dos puntos son básicos, el de la resposabilidad y el del compromiso.

Recuerdo que el año pasado puse una entrada en el blog en:
http://piltruns.blogspot.com/2009/02/terapeutas.html

muchas veces me sirve para recordarme mi papel como terapeuta floral, hasta donde llego yo y hasta donde llega la persona que acude a la consulta.

Un abrazo

rosa legarra dijo...

Hola Pilar:
He leído tu comentario de febrero de 09 y me ha encantado el escrito.
Estoy de acuerdo.

Y efectivamente, creo que la responsabilidad y el compromiso son fundamentales para recordarnos que acompañamos a la persona en su camino de conocimiento, que tenemos la suerte de contar con herramientas tan hermosas como las flores y que cada persona elije en cada momento cómo vivir su propia vida.
Un abrazo.

Ricardo Orozco dijo...

Hola, Rosa: me parece muy interesante y honesto el artículo. Al fin y al cabo, ¿de qué serviría hacer un diagnóstico floral brillante si no se ha establecido sintonía con el paciente y este no vuelve?.Parece inevitable tener claras cuáles son las habilidades de comunicación que nos van a permitir establecer esa sintonía y no cometer los errores de siempre que tienen que ver con la contratransferencia y nuestros asuntos por resolver: maternalización de la relación, fantasías de sanación por parte del terapeuta, consejos fáciles que no tienen en cuenta al paciente, incontinencia verbal, etc... Un abrazo, Ricardo Orozco

MARISA dijo...

Hola Rosa,

Veo que estás en todo, y en las
nuevas tecnologías también.

Decirte que siendo una persona muy
poco receptiva a este tipo de terapias, he encontrado en tu consulta a una persona que trasmite una gran pasión por lo que
hace, un lugar en el que me siento libre para tratar cualquier tema y
que además sé que lo hago con una
gran profesional.

Gracias por todo, un besazo
Marisa