Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

18 de marzo de 2010

Larch, en la base de muchos malestares




Observamos el estado emocional Larch, en alguien que no se cree capaz de hacer algo bien, cuando el concepto de sí mismo es bajo. Normalmente los demás le consideran más capaz de lo que él mismo se ve. Valora positivamente los logros y las virtudes de los demás y no los suyos y generalmente, tienden a supravalorar sus errores y a infravalorar sus potencialidades. Es la flor que equilibra el concepto que tenemos de nosotros mismos. Es una esencia para aumentar nuestra autoestima y nos ayuda a querernos tal y como somos.

Lo que nos puede confundir muchas veces, es que en el estado Larch también hay miedo, miedo a fracasar, a equivocarse, a cometer errores , miedo a no ser capaz de llevar a cabo bien una determinada tarea.

Cada vez más, en mi trabajo cotidiano, observo que esta esencia suele aparecer por debajo de otros estados más visibles.

¿Qué hay debajo, por ejemplo, del miedo a hablar en público? Podemos limitarnos a darle a una persona Mímulus para afrontar ese miedo y no ahondar en qué es lo que puede haber debajo de ese miedo.

Porque si una persona tiene miedo a hablar delante de un número determinado de personas porque piensa que lo va a hacer mal, que no sabe expresarse, que lo van a juzgar negativamente, que va a cometer errores, etc, ¿No hay un estado Larch por debajo? ¿No se está juzgando negativamente ella misma?

Lo mismo podemos decir en otros estados emocionales.

Desde la perspectiva de la PNL , al trabajar en la identificación de aquellas creencias que nos limitan, aquellas creencias desde las que actuamos, pensamos y sentimos, observo que, al margen de la conducta más visible, existe habitualmente una tendencia a no querernos, a no valorarnos justamente, a pensar que no somos capaces y nos comparamos continuamente con los otros, no saliendo muy bien parados de esa comparación.

Por ejemplo, una persona en estado centaury, a quien le cuesta decir que no, que es incapaz de poner límites a los otros. ¿Cúal sería en este caso su "creencia limitante"? Podría ser la siguiente: "No digo que no porque tengo miedo a que me rechacen".
¿Qué podemos observar debajo de esta creencia? ¿Por qué una persona piensa que le pueden rechazar? ¿Podemos decir que esa persona goza de una alta autoestima? ¿Que se quiere tal y como es?

Yo creo que no.

Si tuviese una buena autoestima, si se quisiera más, no renunciaría a lo que es en esencia para ser aceptado o no ser rechazado. No necesitaría ser amado por otro para amarse a sí mismo.

Y así podríamos seguir con otros muchos estados emocionales, chicory, rock water, etc.

Creo que no podemos perder de vista la importancia de Larch a la hora de acompañar a alguien en su proceso de crecimiento y estar muy atentos como terapeutas a esas creencias que subyacen debajo de conductas, pensamientos y emociones más evidentes.

1 comentario:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Rosa

Estoy muy de acuerdo con lo que explicas, hay flores que pueden ser muy buenas como parejas florales, Larch y Walnut son dos de las que mas se acomodan a este papel

Un abrazo