Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

12 de abril de 2010

Chicory y Water Violet, una combinación curiosa


No sé si hay algún estudio sobre las flores y las relaciones que creamos y buscamos desde la flor que nos caracteriza emocionalmente. Sobre algunas parejas de flores que, a primera vista "son una combinación complicada", por lo que buscan una y la otra.
¿Qué busca un Chicory en un Water Violet y/o viceversa? Qué gran oportunidad para aprender, crecer y evolucionar en el camino del autoconocimiento personal.
Seguro que hay unas cuantas "parejas florales" que resultan sorprendentes, pero a mí estas dos flores me llaman mucho la atención.
A mí, últimamente es un tema que me ronda por ahí. De acuerdo que son muchas las flores que nos van definiendo a lo largo de nuestra vida, que van cambiando, pero generalmente, hay unas cuantas que nos podrían ir definiendo como conducta habitual.
Si tomamos conciencia de nosotros mismos, si nos detenemos a observar un poco, veríamos que nos rodeamos de personas con características parecidas, que, o nos retroalimentan y nos dan aquello que necesitamos, o bien, nos sirven de íncómodo espejo donde cuesta mirarnos.
Tanto en las relaciones de amistad como en relaciones de pareja, sin darnos cuenta, muchas veces, repetimos caracteres, formas de pensar, de actuar y no sólo desde el lado de buscar alguien con nuestros mismos valores éticos, gustos e ideas, sino, hablando desde las flores, personas que se caracterizan por tener más o menos, la misma combinación floral habitual.

Solemos sentirnos atraídos por las proyecciones e idealizaciones que colocamos en el otro, proyecciones muchas veces de nuestras propias carencias y deseos y admiramos a aquellos que creemos que tienen eso que nos falta.

Un chicory admira de un Water Violet la sensación de autonomía e independencia que este tipo floral desprende. La capacidad y la valentía de estar solo, de resolver sus propios problemas, la contención y el desapego emocionales y muy íntimamente, la sensación de libertad.

A la hora de relacionarse más íntimamente con un Water Violet, un Chicory va a sufrir mucho, porque es difícil la relación entre alguien que busca el apego, el compromiso, la devolución de las atenciones como muestras de amor y alguien que necesita estar sólo, que siente que a la mínima invaden su espacio, con preguntas, con exigencias, con chantaje emocional.Un Water Violet se repliega cuando está mal, no pide ayuda y no quiere que le agobien. Le gusta hacer planes sin consultar a otros, aprecia su soledad, su autonomía y su libertad, no se compromete y chicory, ante esa actitud siente rechazo, abandono y un doloroso vacío.

¿Qué llama la atención a un Water Violet de Chicory? Creo que la emocionalidad ,la capacidad de expresar y sentir emociones, de lo cual un WV carece, la dedicación del chicory, el deslumbramiento, el propio sentido de propiedad, el sentimiento de gratitud que siente chicory ante la atención de alguien a quien admira y que ve por encima.
Creo que la sensación de sentirse necesario para alguien, indispensable, alimenta el ego del WV. Porque no podemos olvidar que, como seres humanos necesitamos el contacto de los otros, compartir y sentirnos acompañados.
Si estamos atentos, si somos sinceros con nosotros mismos, si estamos comprometidos con nuestro propio proceso de conocimiento y conexión, podemos aprender de relaciones que en principio parecen complicadas.
Desde chicory, con water violet podemos aprender a soltar, a dar sin estar esperando nada a cambio, a dar porque sí, a disfrutar verdaderamente de la compañía del otro,porque el otro cuando está, está porque así lo desea y no por cumplir; a respetar su espacio, a reconocer que las muestras de amor y de afecto son distintas en cada uno, aprendemos a dar libertad y sobre todo a dárnosla a nosotros mismos, porque el apego de chicory va en doble dirección, en realidad coarta la libertad de los otros y la suya propia.
Y desde Water Violet, con chicory podemos aprender a compartir con el otro, a pedir, a acompañar y a dejar que nos acompañen sin temer que nos invadan. A disfrutar de la compañía de otras personas, podemos aprender a sentir y no a pensar lo que sentimos. Comprobamos que podemos contar con alguien, sin por ello tener que perder nuestra autonomía y nuestra libertad.



2 comentarios:

Graciela dijo...

Hola Rosa,
Me gustó mucho este artículo de "relaciones" entre dos tan desparejos... Chicory se queda sumplicando mientras Water Violet mira con indiferencia. Y es que para eso tenemos estas bellas flores, para suavizar las relaciones cuando la personalidad quiere opacar el amor verdadero poniendo el ego delante de nuestro Yo superior.
Gracias, muy lindo tu blog.
Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu artículo!yo tuve una relación totalmente así en la que yo estaba en chicory y él en Water violet
Recuerdo decirle una vez:
-Joder!es que no me llamas!no me dices nada!me siento ignorada!
Y él un dia decir:
-Soy una persona que necesita más espacio vital q la mayoría de las personas
Yo no entendía nada...él probablemente tampoco. xD