Bienvenida o bienvenido a mi blog.

Mi deseo es crear un espacio donde poder transmitir mi amor por las esencias florales, base de mi trabajo en terapia y compartir algo que en realidad se ha convertido en mi forma de ver y sentir la vida.

Quiero compartir mis experiencias, conclusiones y reflexiones del día a día.
Me encantaría que si te apetece, aportes todo aquello que te parezca interesante, que debatas, que preguntes, que cuestiones, que juntos podamos seguir creando un espacio vivo, que las esencias florales y el legado que el Dr. Bach nos regaló, siga expandiéndose y cada vez llegue a más personas. Que cada vez seamos más quienes nos beneficiemos de la magia de las flores, que vayamos más allá de la simple toma de remedios florales y seamos capaces de comprender e integrar en nosotros que somos energía, que somos parte de la naturaleza, que sencillamente SOMOS, SOMOS, SOMOS.

Que en nosotros está la magia del cambio. Que somos los únicos responsables de lo que nos da la vida. Que tenemos poder. Que tenemos los recursos necesarios para conectar con nosotros mismos.

Podemos crear, podemos compartir, podemos sentir, podemos amar.
Podemos quedarnos donde estamos y hacerlo conscientemente.
Podemos decidir no hacer nada. Podemos decidir no decidir.

También podemos volar

1 de diciembre de 2015

Mitos y Realidades de los Remedios Florales (Por Claudia Stern)


CLAUDIA STERN,
    Psicóloga con más de dos décadas de práctica profesional ,trabaja e investiga la terapia con diferentes esencias florales desde 1987. A partir de 1991 preside y presenta trabajos en diversos Simposios, Congresos y Jornadas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Alemania, España y Estados Unidos.     Es ex-docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano y de la facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Departamento de Docencia e Investigación del que fuera en su momento el Centro Bach en Buenos Aires.
Además de varios libros editados, ha escrito un buen número de artículos publicados en medios gráficos de diversos países.
 Mitos y Realidades de los Remedios Florales (Por Claudia Stern)

       Los Remedios Florales fueron descubiertos y desarrollados por el médico galés Edward Bach, entre 1928 y 1936. A partir de finales de los años 70 se desarrollaron en distintas partes del mundo numerosos y prestigiosos Sistemas Florales.     Son preparados naturales que se toman en forma de gotas, en pequeñas dosis, se aplican tópicamente sobre el cuerpo, se pulverizan en el ambiente ó se preparan en cremas.       Equilibran nuestras emociones y actitudes mentales negativas como la tristeza, el miedo, la inseguridad, la rigidez, el orgullo, etc.-    Actúan directamente sobre los estados de ánimo, es decir que se dirigen a las causas de nuestros desequilibrios, malestares y enfermedades.      Se elaboran con flores (en la actualidad también con minerales, hongos y animales entre otros… y no contienen ninguna sustancia química, sólo agua y coñac como conservante.        Su acción curativa se debe a que son remedios energéticos. Sus efectos se verifican tanto en seres humanos como en animales y plantas.    No pueden provocar ningún daño, carecen de efectos secundarios y colaterales. No producen dependencia ó hábito. Estas características las hacen muy aptas para tratar bebés, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos terminales.

   Son adecuadas en esas situaciones en que la medicina y la psicología tradicionales carecen de respuestas rápidas y eficientes, como: miedo a viajar en avión ó ir al dentista, ansiedad pre-examen, duelos, etc.-Ayudan a la preparación emocional del paciente en el pre-operatorio, y a su recuperación en el pos-operatorio. No interfieren con la acción de otros medicamentos, ya sean homeopáticos ó alopáticos. Por el contrario, acompañan muy bien los tratamientos médicos y la psicoterapia.

     Se trata de un Abordaje Integral y Preventivo, pues en la medida en que vamos equilibrando nuestra vida emocional y mental disminuimos las probabilidades de enfermarnos.     El Maestro de Médicos, Dr. Florencio Escardó, en el Prologo al libro “La Medicina Floral del Dr. Edward Bach” de la Dra. María Luisa Pastorino dice.....No me cansaré de repetir que hay una sola y única medicina: la que cura.   En realidad deberíamos hablar de Alternativa Terapéutica en vez de Terapia Alternativa, pues no representa una antinomia ni una oposición, sino un complemento.Observaciones respecto a cómo actúan los Remedios Florales.
    Al poco tiempo de tomar la fórmula pareciera que la persona pudiera respirar con más profundidad.Aparece una comprensión del sentido de lo que le ocurre. El rostro parece más distendido. Hay más armonía en los rasgos y en la mirada, con una sensación de mayor calma. La reacomodación de la energía produce en algunos casos –no en todos- un aumento en la necesidad de dormir ó descansar temporalmente.
    Pueden resurgir viejos síntomas de enfermedades que creíamos superadas pero que en realidad aún se encontraban en el organismo y que ahora sí van a ser expulsadas definitivamente. Se recuerdan más vívidamente los sueños. Esto prueba cómo se van poniendo en movimiento las estructuras inconscientes en forma positiva. Con la disminución de la represión aparecen sensaciones de más fuerza y vitalidad. Pareciera que la persona se vuelve más espiritual, buena, cariñosa, alegre, tranquila, contenta y llena de amor hacia su entorno, pudiendo comprender más a los demás.
    El entorno suele notar los cambios antes que el propio interesado. Así es común escuchar: “Estás más tranquilo”, “puedes escuchar con menor ansiedad lo que te digo”.Uno se permite llorar, o llora menos si ese era el desequilibrio. Se adquiere una mayor capacidad de auto observación. Los enojos duran menos, o no se producen por motivos injustificados.  Se pueden aclarar las cosas que nos molestan con menos temor.Se adquiere una mayor posibilidad de escuchar, ver y entender.
     Se equilibran las funciones fisiológicas: puede haber reducción de peso, mejor digestión, mejor circulación sanguínea en manos y pies, menos impurezas en la piel, desaparecen la mayoría de los dolores de cabeza. Aumenta la sensibilidad, produciéndose un acercamiento hacia la naturaleza. Aumenta la tolerancia y se acepta a cada uno como es sin intentar cambiarlo. Mejoran los problemas físicos, en la medida en que tengan origen emocional o mental.     Sensación de mayor tranquilidad.     Aún en enfermedades incurables, las flores traen alivio y permiten una “descarga psíquica” del peso de esa dolencia, generando una actitud diferente frente a la situación, tomándola con mayor tranquilidad de espíritu y energía positiva.  Producen alivio en las tensiones, aún en el dolor.    Las esencias florales no actúan sobre el síntoma, sino a niveles de mayor profundidad y con mucha suavidad, sin violencia ni agresividad.  Permiten que el sujeto pueda ir “digiriendo” física y emocionalmente las modificaciones.

      No hay dos terapias que transcurran igual, dado que no hay dos individuos iguales. Cada desarrollo es diferente porque la historia, el entorno y el tiempo de cada paciente es distinto.

No hay comentarios: